Especulando sobre las razones de las nuevas medidas del gobierno de Biden hacia Cuba

Tratando de hacer un siempre difícil ejercicio de empatía con el gobierno estadounidense para especular sobre las razones de sus nuevas medidas hacia Cuba, identifico las siguientes:

1.       Atenuar el flujo migratorio, que le está creando un enorme rollo político al gobierno de Biden.

2.       Constatación de que el continuismo con la política de Trump no funciona como una buena estrategia electoral para los demócratas. El estado de Florida parece ser hoy más republicano que nunca.

3.       Constatación de que el “régimen” cubano es tremendamente duro de roer. Si no se derrumbó en el bienio 2020-2021 con el bloqueo súper recrudecido, la pandemia, el Ordenamiento y el inmovilismo increativo interno, muy difícilmente se derrumbará en el futuro previsible y electoralmente relevante.

4.       Las nuevas medidas vienen bien para intentar desmovilizar la rebelión de algunos gobiernos de la región contra las exclusiones de la Cumbre de las Américas.

5.       Las nuevas medidas buscan debilitar la eficacia del discurso del gobierno cubano sobre el recrudecimiento del bloqueo y la insensibilidad del gobierno estadounidense en los temas migratorios.

He relacionado estos elementos de la misma manera que me vinieron a la mente, sin ningún criterio de peso o importancia. Dejo tal ordenamiento a otros comentaristas más especuladores que yo.

Agradecería cualquier contribución para enriquecer este ejercicio mental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinismo o estupidez

La política de Estados Unidos hacia Cuba no debe “resbalarnos”